Quiénes somos

ACOVAL

foto_acovalAcoval es el ejecutor del proyecto “Mercados de la tierra como modelo de transferencia tecnológica al sector hortícola de la región de Los Ríos”.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Valdivia (ACOVAL) es una organización de defensa del consumidor fundada en Valdivia el año 2007. Surge en conformidad a las reglas establecidas por la Ley 19.496 y cuyo objetivo es proteger, informar y educar a los consumidores en materia de la ley de consumidor y el correspondiente sistema de protección. Además brinda asesorías, estudia y propone medidas encaminadas a la protección del consumidor.

Cuenta con una directiva conformadas por 7 miembros, elegidos por votación directa por los socios independiente de su categoría. La duración en el cargo es de dos años pudiendo ser reelecto.

La asociación forma parte de la Federación de Asociaciones de Consumidores del Sur que reúne a agrupaciones de este ámbito desde Talca a Chiloé. Además se coordina a nivel nacional a través de una red, con quienes han definido líneas de trabajo conjuntas en áreas como: alimentación, agua, contaminación de aire y movilidad urbana.

Ha recibido financiamiento del Fondo de Asociaciones de Consumidores desde el año 2008 a través de los cuales se han ejecutado proyectos de capacitación, investigación y difusión en materias de derechos del consumidor, eficiencia energética, jurisprudencia, alimentación, medio ambiente, servicios básicos y transporte. Ha desarrollado proyectos con grupos de adultos mayores, Juntas de Vecinos en el ámbito urbano y rural, así como con asociaciones gremiales de distinto tipo.

Acoval en accion 3La asociación gremial cuenta con un equipo de trabajo conformado por profesionales del área de educación y las ciencias sociales especializados en materias en la defensa del consumidor, intervención comunitaria, economía, comercio justo y orientación legal.

Por otra parte, dentro de su planificación estratégica para este período se ha venido trabajando con la Asociación de Productores Orgánicos Los Ríos en difundir a dicha la Asociación e informar a los consumidores de alimentarse de manera más sana. Ha desarrollado cartillas informativas que la agrupación reparte a sus clientes cuando participan en instancias de ventas directas.

SLOW FOOD CHILE

Logo SF ChileSlow Food en Chile forma parte de la red global de Slow Food, una organización sin fines de lucro fundada en 1989 a fin de contrarrestar el auge de la fast food (comida rápida) y la fast life (vida acelerada), impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la pérdida de interés de la sociedad por los alimentos, su origen y su sabor. Desde sus comienzos se ha convertido en un movimiento mundial que hoy involucra a millones de personas en más de 160 países.

sf3Su labor se basa en una noción de calidad de los alimentos definida por tres principios interrelacionados: buenos, limpios y justos. BUENO: alimentación sabrosa y fresca de temporada que satisfaga los sentidos y forme parte de la cultura local. LIMPIO: producción y consumo de alimentos que no perjudiquen el medio ambiente, el bienestar animal o la salud humana. JUSTO: precios accesibles para los consumidores y justas retribuciones para los productores.

Slow Food trabaja a lo largo y ancho de todo el mundo para proteger la biodiversidad alimentaria, crear vínculos entre productores y consumidores, además de concientizar a la sociedad de los asuntos urgentes que afectan a nuestro sistema alimentario.

A través de una vasta red de voluntarios de grupos locales (los colectivos conocidos como  Convivium), los jóvenes y las comunidades locales, vinculan los placeres de la mesa con el compromiso de proteger a la comunidad, la cultura, el conocimiento y el medio ambiente.

FOTO Quienes somosLa red de Slow Food lleva 12 años de trabajo en Chile y está articulada por 12 Convivia, 12 Comunidades del alimento y 4 Baluartes. Estos últimos, son proyectos a pequeña escala dedicados a asesorar y promover grupos de campesinos y pequeños productores familiares, a fin de poner en valor las producciones agro artesanales.

Los Convivia están distribuidos en siete de las quince regiones geográficas de nuestro país:  Región de Coquimbo (Las Barrancas, Región de Coquimbo), La Serena, Quilimari, Pilgua SCL (Santiago, Región Metropolitana ), San Vicente de Tagua Tagua (Región del Libertador Bernardo O´Higgins), Convivium Liwenray de Longaví (Región del Maule), Frontera del Sur (Penco, Región del Biobío), Achawal (Quillón, Región del Biobío), Sabores de la Araucanía Temuco y Villarrica Lacustre  (Región de la Araucanía), Valdivia (Valdivia, Región de Los Ríos) y Castro Chiloé (Región de Los Lagos).

COMITÉ DE DESARROLLO PRODUCTIVO REGIONAL DE LOS RÍOS

PoryectoApoyadoPor-03“Mercados de la Tierra como modelo de transferencia tecnológica al sector hortícola de la región de Los Ríos” es una iniciativa apoyada por Corfo a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos.

El Comité ejecuta las políticas de fomento productivo a nivel regional en base a los objetivos, lineamientos estratégicos, priorizaciones y procesos de asignación determinados por  el Gobierno Regional y articuladas con las políticas nacionales, aportando a un desarrollo productivo en el territorio, más dinámico, inclusivo y sustentable, descentralizando con ello la toma de decisiones.

El Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos tiene por objeto promover el fomento de las empresas, mejorando las capacidades y oportunidades de emprendedores, emprendedoras y especialmente de las empresas de menor tamaño para iniciar y aumentar sosteniblemente el valor de sus negocios, acompañando sus esfuerzos y evaluando el impacto de su acción, la promoción de inversiones, el emprendimiento y la innovación empresarial, cofinanciando la ejecución de proyectos en estas áreas.