El proyecto

EL PROYECTO

IMG_2762 Durante todo el 2016  en las comunas de la región de los Ríos se estarán realizando actividades de difusión de la metodología y experiencia de “Mercados de la Tierra” desarrollada por la asociación Slow Food. La propuesta busca mostrar una forma de trabajo para generar espacios de encuentro, intercambio y venta entre pequeños productores locales de hortalizas y  productos derivados y los habitantes de la Región de los Ríos.

“Mercados de la Tierra como modelo de transferencia tecnológica al sector hortícola de la región de Los Ríos” es un proyecto apoyado por Corfo a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos.  Este trabajo está siendo impulsado por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Valdivia (ACOVAL) con la asesoría de la Asociación Slow Food Chile.

Para ello, se desarrollarán jornadas de difusión, ferias comunales, seminarios y talleres a productores de frutas, hortalizas y otros comestibles que cultiven de modo agroecológico y produzcan de manera sustentable. Además se establecerán diálogos con diversos actores comunitarios y de servicios públicos asociados a este quehacer.

¿QUE ES UN MERCADO DE LA TIERRA?

FOTO Que es un MdTLos Mercados de la Tierra son una red internacional de mercados campesinos. En estos mercados sólo se encuentran productores que venden sus propios productos. De esta manera tienen la oportunidad de explicar la calidad de éstos y  toman una responsabilidad personal hacia su propio trabajo.

Con el objetivo de acortar la distancia entre la tierra y la mesa, estos Mercados no son sólo un lugar donde hacer una compra, sino que se transforman en una oportunidad para aprender, socializar y aportar para lograr el reconocimiento de un consumidor más consciente de lo que compra. Consumidores conscientes somos todos a partir del momento en que nos aproximamos al mundo de la comida con un espíritu cercano al de quien la produce, con el conocimiento de lo que significa ser un agricultor, con la voluntad de conocer las características de los productos que deseamos adquirir para preparar nuestro alimento.

Los productos comercializados en los Mercados de la Tierra son locales, de temporada, cultivados sin fertilizantes o pesticidas químicos y son vendidos a un precio justo tanto para quien lo ofrece como para quien lo compra.

Así, se crean oportunidades de desarrollo para las economías locales y, al mismo tiempo, es un modo de defender el ambiente amenazado constantemente por la contaminación que genera el transporte de alimentos. Por esta razón, cada productor ofrece productos de temporada, respetando la naturaleza, sus ritmos y recuperando la tradición de esperar el momento justo para que cada alimento sea consumido.

LOS MERCADOS DE LA TIERRA EN EL MUNDO y EN CHILE

Los MdT en el mundo y en ChileEn los últimos años se han constituido tres Mercados de la Tierra en distintos puntos a lo largo y ancho del  Chile, como es el caso en las ciudades de Coquimbo, Santiago y Penco. Estas experiencias se suman a una red de mercados campesinos de distintos puntos del planeta gracias al trabajo internacional que la asociación Slow Food ha desarrollado en distintos países como: Italia, México, Colombia, Usa, Líbano, Rumania, Austria, Letonia, Israel, Bulgaria, India, Isla Mauricio, Mozambique, Puerto Rico y Turquía, entre otros.Con la creación de los Mercados de la Tierra en todo el mundo se desarrolla una red de productores conectados entre ellos. De este modo, se generan solidaridades entre productores de distintos contextos culturales, geográficos y sociales, a través de conocimientos y habilidades que son compartidas, transmitiendo historias y experiencias para aprender los unos de los otros.

Al mismo tiempo, se respeta la diversidad y unicidad de cada mercado, donde cada uno es una red de instituciones, asociaciones, ciudadanos y productores que colaboran para gestionar cada iniciativa.

Los Mercados de la Tierra® deben organizarse periódicamente, siempre en el mismo lugar y con los mismos horarios para crear un movimiento social capaz de materializar el encuentro entre productores y ciudadanos. Además así se logra unir a los productores y dotarles de mejor capacidad comercial, al mismo tiempo que los ciudadanos vivan experiencias que los hagan formar parte del mundo de la producción, provocando un resultado significativo en la vida de la comunidad.

 UNA RED QUE SOSTIENE

Foto-0216Para proyectar la existencia de los Mercados de la Tierra hay que constituir alianzas y consensos en el territorio. La Alianza refleja un concepto de red entre productores, organizaciones, instituciones, asociaciones y todos los individuos que trabajan para el desarrollo de la economía local. Por ello, si se desea que en la Región de los Ríos exista un Mercado de la Tierra, primero deben generarse los espacios para que se reúnan las voluntades para hacerlo posible y mantenerlos en funcionamiento. Un rol central lo tienen las asociaciones de productores, los servicios públicos y municipales, además de otras organizaciones comunitarias dispuestas a sumarse para generar nuevas formas de distribución y consumo de alimentos, fortaleciendo la cultura gastronómica local, la biodiversidad de cultivos y de razas animales. En este horizonte se estará avanzando este 2016 en la Región de los Ríos.

Los Mercados de la Tierra