Portal Norte Cayumapu “ES UNA ORGANIZACIÓN ABIERTA, PERO CON REGLAS SOBRE PRODUCTIVIDAD SANA”

integrantes-portal-norteEl rescate de las tradiciones y el medio ambiente es prioridad para la Agrupación Fomento Productivo “Portal Norte Cayumapu”  de la comuna de Valdivia en la región de Los Ríos. Su presidenta Cecilia Núñez, explica que es un emprendimiento colectivo que avanza hacia lo agroecológico y busca educar al consumidor a través de los “Días de Campo”.

La localidad de Cayumapu se ubica en la entrada norte de la ciudad de Valdivia, junto al río del mismo nombre, cercanos al Santuario de la Naturaleza Carlos Adwanter. Cecilia Núñez, nos cuenta que la Agrupación responde al rescate de tradiciones y al impacto en el territorio de la actividad forestal. Este escenario los ha obligado a reformular algunas prácticas productivas. La organización cuenta actualmente con 13 socios, la mayoría mujeres. Se comienza a gestar el 2002 y obtiene la personalidad jurídica en 2014.

Participan de diversos proyectos, destacando los Mercados de La Tierra (MdT) que se desarrolla el 2016 en la región al alero del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) del Comité de Desarrollo Productivo Regional a través de CORFO.  La iniciativa es ejecutada por la Asociación de Consumidores de Valdivia (ACOVAL), con asesoría de Slow Food Chile, lo cual ha posibilitado acercarse a otras experiencias agroecológicas del país.

cecilia-nunez-perfil-1

¿A qué se dedica principalmente la Agrupación Portal Norte Cayumapu?

Somos bastante diversos en lo que hacemos, tenemos varios productores de hortalizas que tienen huerto e invernadero, algunos tienen árboles nativos, hierbas aromáticas. Hay personas que tejen con lana de oveja o sintética, que realizan telar, otros trabajan con el reciclaje, en el cultivo de árboles frutales para hacer mermeladas, conservas, pastas de ají, otra que se dedica a los cactus. Además ofrecemos gastronomía típica.

¿Cómo se gesta la Agrupación?

El 2002 dijimos: oye organicemos, vamos a vender, limpiemos, armemos, pero después de eso cada uno para sus casas. No éramos una agrupación propiamente tal. Después dijimos hagamos un emprendimiento colectivo. Por ejemplo, estamos tratando de hacer los orejones que es la forma como secaban las manzanas antiguamente arriba de los techos. Pero ahora con la Forestal Valdivia que riega sus pesticidas, no podemos hacerlo. Entonces apostamos de forma comunitaria a tener secadores de frutas tapados. Hacemos varias cosas que antes se hacían tranquilamente y ahora ya no se puede tan fácilmente, porque la forestal está al frente y nos complica.

Usted comentaba sobre los Días de Campo: ¿En qué consisten?

Es una alternativa a las ferias normales, es un día festivo que se realiza en torno a las tradiciones del campo. Tenemos paseos a caballo, asado de cordero, tenemos nuestros productos a la venta en carpas. Toda la gente puede ir a comer tranquilamente, sentarse en el campo a orilla del río en sus mantas. Tenemos un entorno muy bonito, no tenemos nada plástico, no tenemos papas fritas, porque es todo en el entorno de la tierra y rescatando las tradiciones. La idea es abarcar a los turistas, por eso lo hacemos una vez al mes de octubre a febrero. Este año no hemos empezando porque estamos con proyectos y fuimos a la gira de los MdT.

¿Durante el año se dedican sólo a la producción o comercializan por otras vías?  

Una vez nos pasó que pensábamos que iba a llegar poca gente al “Día de Campo” y teníamos poca producción, al final se nos acabó la actividad muy temprano. Por eso la idea es producir para el verano. Tenemos también animalitos en una granja para que los niños se entretengan. Ya que no hay juegos plásticos y ese tipo de cosas, existen otras acciones que los pueden entretener y posibilitar un tema de educación.

¿A qué se refiere cuando plantean el rescate de tradiciones y educación?

Nosotros vamos viendo que la gente desconoce mucho, hay niños que no saben sobre las gallinas, entonces tú le explicas lo que son, cómo se llaman, cómo se alimentan. Todavía en pequeño, porque no tenemos un terreno propio, pero en algún momento queremos implementar una granja agroecológica, apostamos en el fondo a eso, a algo entretenido y educativo. Queremos educarlos con el tema de la alimentación de los animales, cómo hacer la huerta, cómo hacerla sin químicos y ese tipo de cosas. Estamos empezando, pero apostamos a algo más grande.

¿La producción que ustedes tienen es agroecológica?

Estamos empezando desde el año pasado a producir agroecológico, a pesar de que la mayoría estamos con INDAP, porque a veces te piden que uses por ejemplo cal en el suelo, para que genere un poco más. Nosotros ya empezamos desde el año pasado con lo agroecológico, solamente usamos en las siembras guano de oveja, humus, bocachi, ningún tipo de químico. Nos ha ido bien porque la gente está interesada en comer más sano. Esta es una organización abierta, pero con reglas sobre productividad sana y ojalá que todos nos vayamos a lo orgánico.

¿Y la gente que quiera participar en un día de campo donde se puede informar?

En este momento no tenemos una fecha del primer “Día de campo´” de esta temporada. Pero pasaremos información por redes sociales, haremos pasacalles y pendones. Tenemos una fan page: Periódico El Cisnecito, que es un periódico infantil que manejamos. En él participan los niños y niñas de nuestra agrupación, ellos y ellas son los periodistas, algunos ya crecieron bastante, pero están entrando más pequeños. Empezaron sin saber nada y ahora se manejan en el tema, nos promocionan, hacen las entrevistas, toman las fotografías.

Mencionó haber participado de la gira técnica de los MdT en la región de Coquimbo: ¿Cómo fue la experiencia?

La verdad fue una buena experiencia y una alegría tremenda para mí, porque lo que vi es lo que estamos haciendo nosotros. Lo que están haciendo en Penco, Coquimbo, La Serena, es lo mismo, funcionamos casi igual. Rescatando las tradiciones, el tema de las semillas, de una agricultura sana, educar a la gente en el tema del medio ambiente. Claro que nosotros somos chiquititos y ellos están más avanzados. El intercambio de semillas que se hizo allá fue buenísimo, porque son semillas probadas. Fue realmente bonita la experiencia.

 

Contacto:

Mail: portalcayumapu@gmail.com

Fono: +56 9 81554154

Fan Page: Periódico el Cisnecito