Pequeñas agricultoras y agricultores de Los Ríos comparten conocimientos sobre biodiversidad y agroecología

El jueves 10 de noviembre se realizó la “Jornada de Puertas Abiertas Escuela Agroecológica de Lumaco” en la comuna de Paillaco de la región de Los Ríos. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Mercados de la Tierra (MdT). En la instancia se trabajó la importancia de incorporar el conocimiento tradicional para entender la biodiversidad.

dia-de-puertas-abiertas-escuela-lumaco-4

El proyecto MdT se está desarrollando durante el año 2016 con apoyo del Programa de Difusión Tecnológica Regional (PDT) del Comité de Desarrollo Productivo Regional a través de CORFO. La iniciativa es impulsada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Valdivia (ACOVAL), con la asesoría de la Asociación Slow Food Chile.

Esta iniciativa además del desarrollo de Ferias en las distintas comunas de la Región de los Ríos, la conformación de Comité de Gestión Local, la Gira Tecnológica para conocer otras experiencias de Mercados de la Tierra en funcionamiento en otros rincones del país y otras acciones, parte medular del enfoque de los Mercados de la Tierra es generar espacios de autoformación para las y los campesinos de la Región de los Ríos.

dia-de-puertas-abiertas-escuela-lumaco-5El programa de la actividad “Día de Puertas Abiertas de la Escuela Agroecológica de Lumaco” contempló la realización de una charla sobre agroecología y taller de biopreparados, a cargo de Soledad Martínez, agrónoma y permacultora de Paraguay. Además, Jonas Marcelo, apoyo técnico municipal de Paillaco, presentó la experiencia y objetivos de la Escuela Agroecológica de Lumaco en el trabajo con los campesinos y campesinas.

A la jornada asistieron agricultores y agricultoras de la comuna de Paillaco, Valdivia, Panguipulli, La Unión, Los Lagos y Futrono que participan de los MdT en Los Ríos, además de profesionales del área que trabajan en la región. Desde la zona central estuvieron participando activamente dos representantes del Centro Agroecológico de Longaví (CAEL) de la Región Del Maule, quienes además son miembros de Slow food Liwen Ray.

 

Re nutrición del suelo

El taller se desarrolló durante la mañana a cargo de Soledad Martínez, quien planteó la importancia del concepto de biodiversidad y el conocimiento local. “La idea fue enfocarnos en una mejor producción y que ésta sea sostenible. Para eso recurrimos a algo que tenemos muy presente a nuestro alrededor: la biodiversidad. Eso nos ha permitido conseguir elementos que tienen que ver con el conocimiento tradicional acerca de las hierbas silvestres y cómo éstas sirven en la agroecología”.

dia-de-puertas-abiertas-escuela-lumaco-5

La segunda parte de la jornada consistió en una introducción a la elaboración de los biopreparados que entregan una gran cantidad de nutrientes al suelo y los vegetales que se cultivan. Estos se realizan en base a diferentes elementos que podemos encontrar en la naturaleza (plantas, rocas, estiercol, humus, miel, entre otros).

“Lo que hicimos fue identificar plantas que hay a nivel local con las ayuda de las personas que tienen ese conocimiento. Hemos hecho una recopilación de biodiversidad local incorporando más de 25 plantas al biopreparado, es decir, hicimos un alimento para el suelo y los cultivos a través de una experiencia integral”, explicó Martínez.

dia-de-puertas-abiertas-escuela-lumaco-3

En ese sentido, Natalia Cerda, ingeniera en conservación de recursos naturales y una de las participantes de la actividad manifestó: “Es relevante rescatar la importancia de la biodiversidad y cómo cada elemento va cumpliendo roles, los cuales tienen propiedades que se pueden llevar a la agricultura. Tenemos recursos, están en nuestro patio, están en el bosque, están en la huerta y eso hace falta: mirar hacia lo que tenemos y no al fertilizante que está en otra región o países”.

Por su parte, Beatriz Chocori del Parlamento de Koz Koz y del Espacio Trafkintuwe en Panguipulli, recalcó la necesidad de reconocer que los mapuche por generaciones han traspasado y mantenido ese conocimiento desde su cosmovisión, lo cual recién se viene a reconocer y hacer masivo con enfoques como la agroecología.

dia-de-puertas-abiertas-escuela-lumaco-1

Escuela Agroecológica Lumaco

La iniciativa comunal se encuentra en un terreno municipal de 9 hectáreas en las cercanías de Paillaco a un costado de la ruta hacia Futrono. Este fue un establecimiento educacional rural que cayó en desuso y hace tres años se constituyó en un espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio de conocimientos, una esc
uela agroecológica para campesinos y campesinas y para quienes se interesen en la agricultura socialmente justa y consciente con el  medio ambiente.

Los gestores de la escuela fueron un grupo de agricultores del Comité de Pequeños Productores Orgánicos de Paillaco, el Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de la comuna y de la Agrupación de Mujeres Rurales e Indígenas de Paillaco (PAIMURI).

Alma Ortega, una de las asistentes de la actividad comentó, “es primera vez que vengo y estoy interesada en la agroecología. Yo soy ingeniera mecánica y me estoy especializando en tecnologías apropiadas que se puedan aplicar en la gestión del agua para apoyar la solución de problemáticas en el campo. Por eso este círculo me atrae”.