VALDIVIA SE PREPARA PARA LA SEGUNDA FERIA AGROECOLÓGICA DE LOS MERCADOS DE LA TIERRA

2En Valdivia el martes 04 de octubre, los ejecutores de la iniciativa Mercados de la Tierra (MdT) expusieron ante el concejo municipal para plantear la importancia del apoyo del gobierno local. En la oportunidad, se informó del Seminario Internacional y Feria Agroecológica que se realizará junto a productores y productoras locales los días 11 y 12 de noviembre en la ciudad.

El proyecto se está desarrollando a lo largo de todo el 2016 con apoyo del Programa de Difusión Tecnológica Regional (PDT) del Comité de Desarrollo Productivo Regional a través de CORFO. La iniciativa es impulsada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Valdivia (ACOVAL), con la asesoría de la Asociación Slow Food Chile.

En la oportunidad se presentaron los objetivos que persiguen los MdT, entre los que destaca generar espacios de encuentro y vínculo entre los productores y consumidores, lo cual se planteó es posible a través de las ferias agroecológicas y su establecimiento en el tiempo, entre otras estrategias.

Rubén Parada presidente de ACOVAL, que “es esencial el rol que pueda jugar el municipio a través de sus distintos departamentos, que son los que mantienen una relación directa con estos pequeños productores, por ejemplo PRODESAL y PDTI. También tiene un rol en generar las condiciones que permitan avanzar en la cadena de distribución. Un caso concreto sería ceder espacios para que los productores puedan comercializar sus productos en la ciudad de Valdivia”.

Distintos ingredientes para una misma receta

La Asociación Slow Food se define como una asociación eco-gastronómica que lleva 12 años funcionando en distintas regiones del país y con más experiencia de despliegue a nivel mundial. En este proyecto “Construyendo los Mercados de la Tierra Los Ríos”, actúa como asesor experto.  A nivel regional en esta organización  participan 21 profesionales que, entre otras cosas, propone un modelo de producción. Así lo explica el agrónomo Alexis Palma: “El modelo que propone Slow Food es el Mercado de la Tierra y éste consiste en identificar en lo rural, sistemas de producción limpios y sanos, y que eso pueda ser comercializado de manera directa. ¿Por qué hablamos de modelo? Porque no sólo es el proceso productivo, también rescatamos la interacción entre el que produce y consume, es decir, la interrelación”.

Cabe resaltar que las gestiones realizadas buscan contar con el apoyo del gobierno municipal en términos de infraestructura y logística para actividades que se avecinan en la cabecera regional. El 11 y 12 de noviembre se realizará la segunda versión de la Feria Agroecológica y el Seminario Internacional de “Agroecología, Sistemas de Garantías Participativos y Mercados de la Tierra”.

Principales desafíos

Desde el trabajo con los productores y productoras, las principales problemáticas identificadas tienen relación con establecer un precio justo para el trabajo invertido en la producción agroecológica. También se identifican como desafíos capacitación y transferencia tecnológica para aprender y programar la producción estacional. En el horizonte, un punto ciego que tarde o temprano se requiere sortear para escalar la iniciativa tiene que ver con tener en Valdivia un lugar de comercialización y exposición permanente para la agricultura familiar campesina.

Rosa Guzmán, productora del sector Caman

“Soy apicultura agroecológica hace más de tres años y productora de hortalizas, de manera agroecológica, es decir cuidando el ecosistema y la salud de las personas. Es una producción limpia y sana. Los Mercados de la Tierra me llaman la atención porque esto debería haberse implementado hace mucho tiempo en Valdivia y en Chile. Acá hay muchos productores en la región de Los Ríos que no tenemos las instancias para vender nuestros productos, para comercializarlos. Además, nosotros aportamos a la salud de las personas, porque yo no ocupo químicos para producir ni en la tierra ni en el manejo de los alimentos, por eso debemos tener un respaldo que dé cuenta y le otorgue valor agregado a lo que nosotros producimos. Nosotros entregamos un producto de alta calidad y de la zona”.

“Nosotros somos un grupo de pequeños agricultores que en común tenemos las abejas. A la vez, todos tenemos múltiples rubros agrícolas: la hortifruticultura, el huerto, ganadería menor. En definitiva temas relacionados con el campo y la Selva Valdiviana. En ese contexto nos empezamos a organizar y a través de PRODESAL nos dieron el empujoncito para que nos dedicáramos a las abejas como grupo. Esto nos ha servido para tener recursos y contactos constantes, además de la información. Por este vínculo, ingresamos a los Mercados de la Tierra. Además estamos tratando de trabajar en problemas concretos, por ejemplo, el apicultor en este período -en octubre- no tiene miel que ofrecer, pero sí otros productos como plantas medicinales, espárragos, frutillas, empiezan a aparecer según la estación. En ese sentido, necesitamos organizarnos para poder vender nuestros productos viendo todas las alternativas estacionales” afirma este productor que vive en Camino Real, en la salida norte de Valdivia

Carlos Escanilla, sector Casa Blanca, Presidente Agrupación Api Humedal

“El apicultor en este período -en octubre- no tiene miel que ofrecer, pero sí otros productos como plantas medicinales, espárragos, frutillas, empiezan a aparecer según la estación. En ese sentido, necesitamos organizarnos para poder vender nuestros productos viendo todas las alternativas estacionales y, a la vez comprometernos a responder en el marco de las capacidades de cada uno para producir”.